Nuevas maravillas del mundo se les llama a aquellas que resultaron elegidas en un concurso internacional, realizado por una empresa privada, inspirado en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. La iniciativa partió del cineasta suizo Bernard Weber, fundador de la empresa suiza, New Open World Corporation (NOWC), organizadora del evento. Este concurso tuvo lugar el 7 de julio de 2007.
Cualquier persona interesada en participar debió registrar un correo electrónico en el sitio web de la corporación y elegir sus favoritos. En cada voto gratuito se eligieron siete candidatas de una larga lista que se formó inicialmente por la corporación convocante y que se incrementó a pedido de diversos países o de solicitudes masivas de votantes.
Ante las protestas del gobierno egipcio en la etapa final, se eliminó de esa lista a las Pirámides de Guiza, hecho que fue hábilmente disimulado por los organizadores asignándole a ésta el estatus de Candidata Honoraria, debido a que es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que permanece en pie. El hecho se da en el marco de una gran oposición de las autoridades culturales egipcias.
En esta selección se admitieron estructuras creadas desde que la humanidad existe hasta el año 2000, con la condición de que estuviesen en pie en la actualidad. Los resultados fueron dados a conocer el 7 de julio de 2007 en el Estádio da Luz, en Lisboa, Portugal en una ceremonia magnífica.
Plasmadas en un poema, las siete maravillas del mundo conocido por los antiguos griegos, fueron seleccionadas por Antípatro de Sidón, hacia el año 125 a. C. Existen referencias de otras listas anteriores elaboradas por Heródoto o Filón de Bizancio.
Para elegir las Nuevas Maravillas del Mundo se efectuaron más de cien millones de votos sin restringir el origen de las votaciones ni el número de votos por persona, que provinieron del mundo entero.
Una de cada cuatro personas del planeta (alrededor de 1.600 millones de seres humanos) vio en directo el anuncio de los resultados de la votación, transmitidos desde Lisboa.La ceremonia de anuncio de las nuevas maravillas fue transmitida en directo por más de 160 canales de televisión a más de 170 países.
Sólo una de las nuevas siete maravillas del mundo pertenece a un país desarrollado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario